p { text-align: justify!important; }

Frases como “la juventud está perdida” o, “a las y los adolescentes no les importa nada”, son comunes de escuchar enmarcadas en un discurso pesimista de nuestra sociedad, que se basa en el conformismo y en el pensamiento de que “no hay nada por hacer”.

Sin embargo, hace más de 8 años que desde tekuoia venimos desarmando estas ideas peyorativas, buscando visibilizar, impulsar y acompañar las propuestas de miles de jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay que se identifican activamente con problemas de su comunidad y deciden trabajar en conjunto para resolverlos.

 

“Soluciones para el futuro fue más que un concurso para nosotros, fue el motor que nos impulsó a no tener límites, a nunca dejar de soñar y siempre saber y anhelar que se puede llegar lejos. Nos enseñó que todas las ideas son buenas por más mínimas que las hagamos. Nos enseñó a creer en nosotros mismos.”

Victoria Wesner, participante del proyecto KARTÍC biofiltros, Bahía Blanca, Argentina. 

 

El testimonio de Victoria deja ver que no es la juventud la que carece de intereses, sino, que existe una carencia de las estructuras que moldean nuestra sociedad, en acercar a estos públicos, iniciativas que realmente las y los motiven, potenciando sus sueños e ideales de un futuro mejor.

Sobre el programa Soluciones para el Futuro

Soluciones para el Futuro es un programa de Samsung Argentina que busca alentar las vocaciones científico tecnológicas y estimular la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM) como disciplinas que permiten resolver problemáticas sociales a través de la innovación y el emprendimiento.

El programa, que durante el 2021 recibió más de 680 propuestas en nuestra plataforma de los tres países mencionados anteriormente, se propone lograr que las y los jóvenes se comprometan con problemáticas de su comunidad, se identifiquen como innovadores y visualicen su potencial como agentes de cambio con impacto social. Para así, fortalecer el trabajo en equipo y la colaboración a través del aprendizaje por proyectos y el aprendizaje-servicio. Durante todo el desarrollo del proyecto, se busca facilitar herramientas de Design Thinking a las y los docentes y estudiantes, para que puedan incorporar a la currícula escolar prácticas de innovación social a través de proyectos con impacto positivo.

Busco desde mi rol docente motivar a los estudiantes para que puedan participar. Me tocó adaptar mi currícula para acompañarlos en el proceso. Hemos participado en talleres que estuvieron muy buenos. Súper enriquecedor para los chiquilines. Siempre agradecida.

Catherine Bianchi, docente en el departamento de Paysandú, Uruguay


Una propuesta con valor integral

El año pasado, se realizaron un total de 77 talleres online sincrónicos para estudiantes entre los tres países y 1 taller para docentes de Argentina, Uruguay y Paraguay  del cual participaron 137 docentes.

En los talleres de ideación se trabaja con herramientas de metodologías ágiles que plantean la empatía como primer paso para involucrarse con un problema, y la innovación como la herramienta fundamental para pensar en una solución que utilice la ciencia o la tecnología.

 

Lo que más me fascina es la parte blanda, el generar espacios, más que los números. La calidad está en lo que fluye en la gente que se quiere sumar. Sobre todo en el contexto de la pandemia.

Clara de Marcos (tekuoia), Coordinadora del proyecto Soluciones para el Futuro 2021.

El proyecto Soluciones para el Futuro, cuenta con distintas etapas que se suceden consecutivamente y que se definen por procesos de evaluación con indicadores previamente establecidos para lograr identificar las propuestas que más coherencia y relevancia tienen con los objetivos del programa.

Medir la calidad del aire y recibir un premio por eso

Mediante el debate y la calificación del Jurado se definió al equipo Sensores para monitorear la calidad del aire, de Uruguay, como equipo ganador del primer puesto en Soluciones para el Futuro 2021.

El proyecto consiste en un dispositivo económico y accesible capaz de medir la concentración de dióxido de carbono, temperatura y humedad en el ambiente que permite saber cuando es necesario ventilar. Cuenta con una guía de armado paso a paso de sensor para que se realice como actividad dentro de las escuelas y tengan  un mayor acceso a ciertas herramientas básicas de programación.

El proyecto fue llevado a cabo por Martina Fernández Reyes, Antonela García Tucci, Agustin Clavijo acompañados por el docente Fabián Barboza Acosta del Instituto N°1 Doctor Alfonso Espínola.

Para mí Soluciones para el Futuro es una iniciativa muy importante porque es lo que necesitan los jóvenes. Por un lado inspirarlos y por el otro alentarlos a que ellos mismos hagan su camino y cambien su situación de vida para mejorar. Aprendan nuevas tecnologías, nuevas herramientas, y busquen con todo eso, impactar en la sociedad positivamente.

Fredi Vivas (Rocking Data), embajador Soluciones para le Futuro

¿Qué pasaría si este tipo de programas, como Soluciones para el Futuro, dejan de ser algo extraordinario y se convierten en proyectos obligatorios dentro de las currículas de los colegios? Y así demostrar que la juventud no está perdida, que solamente necesita que como sociedad, le facilitemos los medios para que sientan la confianza de que sí pueden cambiar su realidad.

 

Leer más historias
Pilar

Pilar

Coordinador de Comunicación en tekuoia. Fotógrafa y nómade Apasionada de la naturaleza, el mar y la comunicación.