p { text-align: justify!important; }

El sueño de Aaron

¿Te acordas de la emoción que sentiste cuando cumpliste un sueño por primera vez? ¿Cómo fue? ¿Qué era y con quién estabas? ¿Qué pasaba por tu cuerpo en ese preciso instante en el que te percibiste alcanzando eso que tanto deseabas?

Aaron tiene 18 años, es de Jujuy y es una persona con discapacidad. El mes pasado, viajó a Mar del Plata por primera vez con una delegación de los Juegos Evita para competir en el deporte de boccia (actividad que practica hace varios años). El campeonato fue todo un éxito: consiguió salir subcampeón. Pero algo faltaba…

Al finalizar el campeonato, Aaron le reveló a su entrenador la verdadera razón por la que había decidido viajar a la costa: conocer el mar. Faltaban pocas horas para que el bus lo lleve de vuelta a su pueblo natal, pero el impulso por querer cumplirle a Aaron su sueño de meterse al mar, fue más fuerte que el tiempo. En menos de 8 horas un montón de personas se movilizaron hasta dar con la persona indicada que pudiese ayudarlo a Aaron a entrar al mar: Lucas Rubiño y la Escuela Mardel Surf.

“Me desperté con un montón de mensajes y llamadas que me decían, `tenés que conocer a Aaron y meterlo al mar y tiene que ser ya´. Yo no entendía nada, pero sabía que ese día Aaron iba a conocer el mar”. 

Lucas Rubiño, fundador de la Escuela Mardel Surf

Así fue como, en tiempo récord y de la mano de un grupo de personas muy inspiradoras que entienden que la única opción es la colaboración: Aaron pudo cumplir su sueño:

Esto fue posible gracias al increíble trabajo que realizan Lucas Rubiño junto con su equipo: Yamila Urizar, Rubén Cedron, Patricia Magnani, Javier Driussi y Daniela Zanardi en la Escuela Mardel Surf, de Mar del Plata, Argentina.

 

Hace ya muchos años que este tremendo equipo de personas dedica tiempo de su día a cumplir el sueño de que las personas con discapacidad también puedan surfear y disfrutar de los beneficios del agua.

“Todo es posible, los sueños se cumplen si todos trabajamos para eso.” 

Lucas Rubiño, fundador de la Escuela Mardel Surf

 

Como Aaron, existen muchos casos de personas con discapacidad que se ven afectadas por las enormes barreras que existen para poder vivir una vida plena y saludable. 

Lucas y su equipo participaron del Desafío Deportes Inclusivos 2021 organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fe y Alegría, en alianza con tekuoia y el Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC), y en colaboración con la Alianza para Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI). 

El objetivo del Desafío fue identificar soluciones innovadoras para mejorar las actividades deportivas de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en Latinoamérica.

El equipo de la Escuela Mardel Surf, liderado por Lucas, llegó a una de las instancias finales del Desafío Deportes Inclusivos con su proyecto A-MAR:

“Nuestra propuesta se basa en crear y mejorar dispositivos ya existentes de acceso al deporte acuático como lo son las sillas anfibias, agregando un accesorio de asistencia mecánica que facilita el traslado de las personas con discapacidad en terrenos donde una silla de ruedas convencional no podría circular. Adaptar también las sillas posturales y los andadores para utilizar sobre tablas de surf y stand up paddle, facilitando el acceso al deporte a cualquier persona con discapacidad”

Haber sido seleccionados como uno de los equipos finalistas del Desafío les permitió atravesar un proceso de capacitación intensiva para la profundización en el desarrollo de su propuesta y la realización de un pitch asertivo. Se realizaron sesiones virtuales donde los equipos trabajaron aspectos específicos de sus proyectos y recibieron también, sesiones de mentoría.

 

Hoy, noviembre de 2022, la Escuela Mardel Surf pudo concretar el proyecto de crear un camino 100% adaptado para personas en silla de ruedas que va desde la calle hasta el mar, literal. Esto permite que cualquier persona pueda llegar hasta la orilla del mar y meterse sin la necesidad de recibir asistencia de alguien más. 

 

Fue doble el festejo en las playas marplatenses: la inauguración de un camino que elimina la barrera de acceso al mar y cumplirle el sueño a Aaron de conocer el mar y meterse a surfear.

Coordinador de Comunicación en tekuoia. Fotógrafa y nómade Apasionada de la naturaleza, el mar y la comunicación.