¿Por qué decidimos crear Tekuoia?

tekuoia surge de la mano del equipo que co fundó Socialab y lideró Socialab en Argentina durante nueve años con el objetivo de crecer y desarrollar todo nuestro potencial a través del diseño y ejecución de nuevas unidades de negocio que nos permitan acercarnos más a nuestra misión, que es acelerar la transición hacia una economía más humana y regenerativa.

Después de nueve años trabajando en Argentina, queremos crecer y ampliar nuestro impacto creando nuevas oportunidades, a partir de la enorme red generada, para llegar a dar los pasos necesarios y lograr este gran desafío que tenemos de colaborar en crear los negocios que el planeta necesita.

Este cambio viene de la necesidad de crecer y evolucionar hacia un tipo de organización que creemos que hoy el mundo necesita, donde contar con un abordaje humano y regenerativo es imprescindible. 

Creemos que es posible un futuro que asegure prosperidad para todas y todos dentro de los límites naturales del planeta.

¿Que significa tekuoia?

La palabra es el resultado de fusionar algunos conceptos que nos inspiran como las raíces. Fonéticamente es parecido a sequoia, un árbol gigante que puede vivir cien años, robusto y con raíces muy profundas que da sensación de solidez. Queremos ser raíces en la transición hacia una economía humana y regenerativa como punto de partida para crecer y potenciar la idea. 

tekuoia se inspira en tekoha, una palabra guaraní que se usa  para llamar a la comunidad o pueblo. Viene asociado a la forma de vida, conocida como teko, que significa conjunto de vida heredado de la antigüedad. Tierra y vida. Tekoha habla de la tierra, de la vida, del desarrollo en conjunto.

Una frase asociada a tekoha es: “el lugar de donde somos lo que somos”: un lugar de autenticidad, de corazón. Habla de una sociedad comprendida por valores comunes, asociados al lugar que habitan y a la construcción compartida

Ñandutí ¿Que es?

Es un tipo de artesanía muy importante en la cultura guaraní, que está compuesta por hilos. El encaje de los hilos se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en colores vivos. Un hilo en sí no es resistente, pero la unión de ese hilos para el armado de los telares genera resultados más fuertes: unidos somos más fuertes.

Otro aspecto interesante del ñanduti, es que se trata de una fusión de la técnica europea con la imaginativa y colores indígenas. Así como el ñandutí cambió la forma de hacer las cosas integrando dos culturas, nosotros creemos en un nuevo modelo socio-económico donde se pueda hacer negocios cuidando nuestro planeta. Así fue que creamos un nanduti moderno: tomando de base la morfología de un círculo empezamos a trabajar todo lo que podemos dentro de él.

Con estas bases nos inspiramos para crear tekuoia y acelerar la transformación hacia una economía humana y regenerativa, acompañando a empresas, emprendedoras y emprendedores a crear los negocios que el planeta necesita.