p { text-align: justify!important; }

Emprender es mucho más que tener una idea y convertirla en un negocio

Es entender que para producir algo y comercializarlo, tengo que tener en cuenta mi impacto en las personas y en el entorno. No puedo emprender desprendida/o del resto, de lo otro, del planeta.

Todos somos todo, o sea, la mirada de Gaia como un ser vivo, la Tierra como un ser vivo completo, donde todos estamos interconectados, y donde no puedo ser sin que lo otro sea. Lo otro puede ser una planta, podés ser vos,  puede ser el mate. Realmente darnos cuenta que estamos conectados, que somos la misma vida expresada de distinta forma pero que no somos independientes”. 

Nito Anello, co fundador de Zafrán

 

Yoyo y Nito conversaron acerca del vínculo que existe entre negocios y naturaleza, entre emprendimiento e interdependencia. Una conversación que vale cada minuto para prepararnos para este 2023 con toda la profundidad a la que la vida hoy nos convoca en medio de las crisis que vivimos. 

Nito descubrió que lo que le inspiraba también tenía que ver con la gente de la que se rodeaba. De ahí que decidió crear Emprending, una cátedra de emprendimiento dentro de la Facultad de Ingeniería de la UBA. De esa manera se podría incentivar a las personas que estudiaban ingeniería a poner el foco en buscar soluciones innovadoras a problemas viejos, generando un impacto positivo en su entorno.

 

Para el año 2015 ya se estaba hablando de emprendimiento de impacto en la Facultad de Ingeniería de la UBA, algo que hasta hace unos años, era impensable. De ahí Nito empezó a poner el foco en su propio emprendimiento de impacto y creó Zafrán.

“Zafrán es un emprendimiento que se dedica a mejorar el mundo a través de la alimentación. Elegimos la alimentación porque es uno de los actos en donde tenemos que elegir todos los días.  En general, las personas que tenemos suerte comemos 3 ó 4 veces por día, entonces es un rubro donde se pueden generar grandes cambios porque la decisión de consumo es bastante continua. Elegimos mejorar el mundo a través de la alimentación, enfocándonos en la inclusión laboral, brindando oportunidades a personas que habitualmente están marginadas del sistema laboral. Y, cada vez más, trabajamos en la regeneración del ambiente. Enfocándonos en de dónde viene la materia prima que  usamos para nuestros alimentos” 

Nito Anello, co fundador de Zafrán

 

Conectar con lo que te inspira a la hora de pensar en emprender, es fundamental para generar un emprendimiento exitoso en el mundo actual. Para Nito, buscar inspiración en esos problemas que más te preocupan te permite ser un emprendedor más exitoso porque te conecta con algo más profundo y no únicamente con la intención de generar dinero. Además, el mundo contemporáneo requiere de personas inspiradas que busquen resolver los grandes problemas, para él, esa es la única manera de ser parte de la solución y no del problema.

“Pensá muy bien por qué estás emprendiendo, qué estás buscando y en qué te estás metiendo dentro del mundo que se viene para los próximos 10 años”.

Nito Anello, co fundador de Zafrán

 

Además de querer cambiar el mundo a través de la alimentación, Zafrán busca generar inclusión laboral a través de su cadena de valor. ¿Cómo lo hacen? Desde el 2014 trabajan con Granja Andar, una asociación civil que trabaja brindando oportunidades a personas con discapacidad.

“Están en Moreno, tienen una panadería muy grande (…) Y la panadería estaba muy poco utilizada entonces tenían tiempo de producir nuestros snacks y ahí empezamos un experimento. Y la verdad que fue súper exitoso, a nosotros nos dio un propósito mucho más claro, ahí empezamos a trabajar con discapacidad y con inclusión. (…) Eso a nosotros nos dio una mirada de la inclusión laboral y de lo que se puede hacer de lo que nos enriquece la diversidad de estar trabajando con personas distintas, y quedó totalmente instalada en nuestra cultura».

Nito Anello, co fundador de Zafrán

La inclusión laboral no es el único pilar interesante de esta empresa de alimentación. Además de tener en cuenta a distintas personas para brindarles trabajo, Zafrán presta especial atención a la manera en la que consiguen su materia prima para producir sus alimentos.

“Saber a quién le estamos comprando nuestros ingredientes. Hicimos un acuerdo con Fincas del Paraíso y plantamos un trigo específicamente para nosotros, trigo orgánico, para saber que nunca vamos a  estar comprando trigo hb4. En ese sentido nosotros estamos cada vez más, de a poco, involucrándonos en la producción primaria y en entender bien de dónde vienen los ingredientes.” 

Nito Anello, co fundador de Zafrán

 

Un ejemplo de una empresa que nace desde la inspiración de querer mejorar el mundo y atender los problemas más urgentes. Un negocio que busca ser coherente con su mensaje y su propósito desde el inicio de su producción hasta el final de su comercialización. 

 

La historia de Nito y de Zafrán, una completa inspiración.

Pilar

Pilar

Coordinador de Comunicación en tekuoia. Fotógrafa y nómade Apasionada de la naturaleza, el mar y la comunicación.