Sistema Ral
Argentina

Solución práctica y simple de secado de los lodos.

Problema: La generación de residuos es probablemente uno de los problemas más importantes que tenemos que resolver para garantizar la sustentabilidad del planeta. El constante crecimiento demográfico de las ciudades trae un consecuente aumento de residuos, y si a eso le sumamos que las estrategias para poder controlarlos han sido muy débiles, queda en evidencia que este tema es urgente de atender.

Solución: pensando en cómo podían solucionar esta problemática y a la vez aprovechar los barros generados por los efluentes -son las aguas servidas con desechos sólidos, líquidos o gaseosos-, Jhoana, junto con dos amigos, tuvieron una gran idea: generar fertilizante y/o relleno sanitario a partir de los barros generados en las plantas de tratamiento de efluentes (PTE) mediante la utilización de bolsas filtrantes. Gracias a este sistema, logran no solo producir fertilizante sino también reducir la cantidad de barros en las plantas de tratamiento. O sea que, además de vender el fertilizante, también ofrecen el servicio de mantenimiento de plantas de tratamiento de efluentes, por lo que el servicio es doble.
Sistema RAL es una solución práctica y simple de secado de los lodos a través de bolsas filtrantes y que no requiere grandes inversiones. Con este sistema apuntan a dos segmentos de mercado: cualquier emprendimiento o industria que tenga la necesidad de tratar sus efluentes y clientes como barrios privados u otros complejos residenciales que estén interesados en usar el fertilizante que surge de los barros.

Sistema RAL ya se encuentra disponible y sus próximos pasos podrían incluir algún tipo de mejora al sistema, “Hemos realizado pruebas de este sistema con varios clientes obteniendo resultados favorables y estamos muy contentos porque con la utilización de este sistema estamos fomentando el desarrollo sustentable” comentó Franco Cabrini, parte del equipo de Sistema Ral.

Leave a Reply