Mbaretics
Asunción, Paraguay

El objetivo fue evitar la salinidad total del Acuífero Guaraní y brindar agua potable de una manera práctica, segura y libre riesgos a un precio accesible.

Problema: los altos niveles de salinidad que se están detectando en el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grandes del planeta, y la falta de obras de infraestructura hacen que muchas localidades del Paraguay tengan problemas para acceder al agua potable.

Por lo anterior fue que un grupo de jóvenes del Colegio Técnico Nacional de Asunción, en Paraguay, se pusieron manos a la obra con el objetivo de evitar la salinidad total del Acuífero Guaraní y brindar agua potable de una manera práctica, segura y libre riesgos a un precio accesible.

Solución: a raíz del problema identificado y de lo que se necesitaba, Diego y Jazmín, dos jóvenes del Colegio Técnico Nacional de Asunción, desarrollaron un desalinizador portátil. El desalinizador funciona con paneles solares y lleva a cabo el proceso de ósmosis inversa, una técnica de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable.

“Algo vital que aprendimos y nos hizo empatizar fue ver todas las dificultades que pasan compatriotas de nuestro país para acceder a algo tan vital y esencial como el agua potable. Lo que nos motiva a hacer todo esto es el saber que varias personas de escasos recursos tendrán acceso al agua potable. Aparte de la posibilidad de potabilizar el agua del acuífero Guaraní que es una de las fuentes más grandes de agua dulce”.

Leave a Reply